5 de octubre de 2007

Dioses Insepultos

Dioses Insepultos

La gramínea llanura,
amanece detrás del molino
viejo,
seco,
oxidado,
que sin Quijote,
guarda la paz.

La paz...

La paz arrancada
por los alambrados,
los tanques australianos,
y los ferrocarriles ingleses.

Arrojando a los dueños del suelo
al hambre del verbo.
Para no saber que significa la tierra,
olvidar los nombres de los dioses.

¿Será por eso que las laderas del Aconcagua
crujen en ciertas lunas?

¿Serán los cadáveres insepultos
de Quetzalcóatl, Itzamná y Viracocha
que exigen el sacrificio de sangre no bebida?

¿Será que nosotros,
los invasores famélicos;
traídos en los barcos,
que hemos olvidado a nuestros duendes,
escondidos en los dólmenes;
quizá aprendamos el significado
de los vientos de este humus,
negado,
también,
a nosotros mismos?

Los girasoles ordenados
como falange angélica,
pronuncian los nombres
de las hadas ranqueles.

Esta Pampa.

Esta Pampa se revela
al cortejo mortuorio
de los ñandúes exiliados.

Y le crecerán las venas,
luego del granizo.
Le subirán los arroyos
hasta que este Salado,
Fénix informe,
anuncie su estampida necesaria.

Para lavar la sangre
de los expoliados.


2005

4 comentarios:

viruta dijo...

bueno haberte encontrado
ni idea cómo llegué a tu cuchitril

acaso importa?
nada

dos palabras: esta Pampa
justifican hasta lo imperdonable

soy cris

Cris Cam dijo...

Yo también ando tanteando blogs, claro que para empezar, uno va a lo conocido, sus viejas y entrañables amigas (léase Cristina y Carina), y la exi:liada cordo:besa (con quien he compartido un café volátil), para luego, como quien conoce a alguien en una fiesta de cumpleaños, nos vamos conociendo, de a poco, con otros parroquianos.

viruta dijo...

pd: cris 'mariacrisq'
de poesia.com argentina

Cris Cam dijo...

¡Ahh!

Mi estimada porteñosa. Como soy lelo y lerdo, y usted lo sabe, me quedé, en ese instante tildado con el nombre. Sabía que no podía ser la otra Cris, pero hay, también, otros Cris (sin ir mas lejos mi hijo) y sólo después de contestarte se me dió por clickear en el nick y me vino un gusto a chocolate a la boca.

Recién tengo, por lo tanto, una dirección, anotada bajo un farol, tendré que buscar la filcarnet y ubicar alguna de tus casas.


Poesía.com !!

Sería hora de resucitarla. Se murió cuando todos recién estabamos tomando teta.

Hasta ahora no encontré un lugar de tanta buena poesía como ese, y eso que ni siqueira pudimos entrar en fase de discusión crítica.

Hemos hechos tantas buenas amistades poéticas, pero la catástrofe nos arrastró.

Los blogs son tan buenos, como los patios de los amigos para tomar mate, pero es un tanto trabajoso ir de casa en casa. Nos hace falta un lugar de referencia.
Yo nunca frecuenté ni plazas, ni clubes de barrio, ni ateneos, digo no me gusta dejar la casa, por eso me es tan valiosa la red.

Lo mio no es un compromiso, tan sólo un deseo.

Digo, sería bueno.
Para reencontrarnos.